viernes, 4 de noviembre de 2011

Entrada 3: Licencias Creative Commons



Dentro de esta presentación, he incluido las tres primeras preguntas de la práctica, y para su realización, he utilizado las siguientes fuentes:


Esta información está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0






Este vídeo titulado "¿Qué es el copyrigth y cómo funciona la licencia de Creative Commons?", pertenece a  xDispenserx y está sujeto a una licencia estandar de Youtube. En él, Oscar Montezuma nos explica con cuaderno Coquito qué es el copyright y como funciona la licencia Creative Commons.

Fuente:  http://www.youtube.com/watch?v=QTcCJlGBb0I


4. Recursos con Licencia Creative Commons. 

 -IMAGEN
 


Esta imagen pertenece a Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, bajo el título:

"Taller alfabetización tecnológica para desempleados. NCC Casa Mujer Badajoz"

Se trata por tanto de un Taller de alfabetización tecnológica para desempleados, en el Espacio para el Empleo (Nuevo Centro del Conocimiento de la Casa de la Mujer de Badajoz).

Esta foto se encuentra ubicada en la página http://www.flickr.com/photos/patextremadura/5914639451/#/ y se encuentra adherida bajo una Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

He seleccionado esta imagen, para demostrar que las personas que están en situación de desempleo, se encuentran con la necesidad de adquirir nuevas competencias en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que nuestro trabajo de intervención está referido a este colectivo de personas, con la finalidad de crear en ellos nuevos conocimientos sobre las TIC, para que posteriormente, puedan optar a un mejor puesto de trabajo.

-IMAGEN



Esta otra imagen pertenece al Gobierno de Aragón bajo el título: 

"Centro de Tecnologías Avanzadas1"

Se trata de una programación de cursos del Centro de Tecnologías Avanzadas.
El programa lo realiza el Instituto Aragonés de Empleo a través del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza (CTA) y contará con más de 110 cursos, 2000 alumnos, todos los fabricantes de software implicados y la participación de un nutrido grupo de profesionales de reconocido prestigio en el panorama audiovisual. Además se impartirán 17 jornadas técnicas. El presupuesto de este programa de formación asciende a 900.000 euros.

El centro recibe anualmente más de 11.000 solicitudes de participación y cuenta con unas instalaciones y equipamientos totalmente actualizados a la realidad laboral, impartiendo formación especializada, intensiva, de corta duración, y dirigida a profesionales (trabajadores en activo, desempleados o freelances) ya introducidos en el sector o con conocimientos de base suficientes a para acometer con garantía los cursos en él impartidos.

Con lo cual, considero importante esta imagen porque al fin y al cabo, está relacionada con nuestro plan de intervención sobre las nuevas tecnologías aplicadas a personas en situación de desempleo.

Esta foto se encuentra ubicada en la página http://www.flickr.com/photos/gobiernodearagon/6192628978/ y está sujeta bajo una Licencia Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

-VÍDEOS






Estos dos vídeos pertenecen a casamérica bajo el título:
Temas "Conectar igualdad, jóvenes y emprendedurismo (...)" realizado por Carolina Gruffat.

Este vídeo muestra a Carolina Cruffat, licenciada en ciencias de la comunicación la cual ha conseguido lo que parecía imposible: que gracias a las nuevas tecnologías, un grupo de estudiantes de una villa bonaerense tomen interés por aprender. En este vídeo de TEMAS nos cuenta cómo se ha logrado y nos muestra algunos vídeos y ejemplos de lo que los chicos hacen gracias a un ordenador.
El proyecto 1@1 Sarmiento, coordinado por la propia Gruffat, pone el foco en los jóvenes en riesgo de exclusión laboral y social y en las importantes perspectivas del "empleo a medida" en la era digital. Conectar conceptos como igualdad, juventud y nuevos emprendedores a través de las nuevas tecnologías resulta cada vez más necesario en esta revolución tecnológica que parece ir siempre por delante de los avances sociales y educativos.

Considero relevante estos vídeos, porque muestra el aprendizaje de muchos jóvenes hacia las nuevas tecnologías, y no sólo eso, sino que además está orientado hacia nuestro trabajo de intervención con personas desempleadas, donde el formación a través de las TIC juegan un papel importante hacia aquellos jóvenes que no tienen empleo, e incluso a los colectivos que están en riesgo de exclusión como pueden ser los inmigrantes. 

Estos vídeos se encuentran ubicados en las páginas http://www.youtube.com/watch?v=BiB0fADp_Lk&feature=related para la primera parte y en la página http://www.youtube.com/watch?v=ReAAMsKFSIo&feature=related para la segunda parte. Este contenido se encuentra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento - no Comercial-Sin obras Derivadas 2.0 Genérica http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/  

-AUDIO

  
 

Esta canción pertenece a Gianluca Luisi bajo el título: "ONCLASSICAL Bach: Partitas for piano (BWV 826, 827, 828) Classical music".
Este sonido se encuentra ubicado en la página http://www.jamendo.com/es/album/20858 bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

Independientemente de la intervención a realizar, he utilizado este audio para conocer un poco el tipo de licencias que poseen este tipo de recusos como es el caso de la música y el audio, además de seleccionar este sonido porque me gusta este tipo de música, me relaja y porque aprender a tocar el piano, es una de las cosas que me gustaría hacer :).

-TEXTO


Este enlace pertenece a un texto que se encuentra en el depósito digital de la Universidad de Murcia, más concretamente al departamento de Didáctica y Organización escolar de la Facultad de Educación.

Este documento pertenece a Isabel Gutiérrez Porlán, con el título:
"Aprendiendo en las redes sociales con seguridad, nuevo reto para los jóvenes".

Considero muy importante este tema, ya que muchas personas de hoy en día, en su mayoría jóvenes, no saben hacer un uso adecuado y seguro de internet, ya sea en cuanto redes sociales como su utilización en general. Pienso que hay que educar desde el principio para un buen manejo de las TIC, porque no sólo se trata de controlar la seguridad, sino que es necesario prevenir mediante la formación y la educación, para que posteriormente se utilice internet de una manera apropiada y segura.

Se trata de una presentación en power point que puedes visualizar a través de la página  http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/12621/1/j%c3%b3veneswebsocial_isabelgutierrez.ppt 
Esta presentación se encuentra sujeta a una Licencia Creative Commons, Reconocimiento-Nocomercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/



Finalmente, he de decir, que los recursos que he utilizado tanto en imagen, como en vídeo y texto, tienen una gran aplicación educativa y se van a utilizar con el colectivo de personas que se encuentran en situación de desempleo, ya que a través de la formación continua y la actualización de competencias en cuanto al manejo de las TIC, estas personas de entre 20 y 50 años, apróximadamente, podrán adquirir nuevos conocimientos y aprender a utilizar herramientas como internet, de una manera adecuada y segura, por ello he utilizado el recurso de texto sobre la seguridad de las redes sociales, que indicen mucho en los jóvenes de hoy en día que incluso se encuentran sin empleo y acuden a la red sin conocer los riesgos a los que se pueden someter si no lo hacen adecuadamente.

5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con Licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Las Licencias Creative Commons, tienen una gran ventaja, ya que nos permiten acceder a toda clase de información y de conocimiento, al igual que compartir recursos en la red como imágenes, vídeos, documentos, música, etc. 

Estas Licencias, posibilitan la protección de contenidos creados por los autores, y a través de ellas, los agentes del sistema educativo y todos los internautas en general, pueden acceder y compartir la información, siempre y cuando se respeten los derechos del propio autor y no se utilice con fines económicos, ya que se trata de una organización sin ánimo de lucro.
En cuanto al ámbito educativo, estas Licencias permiten al docente acceder a la información y adecuarlas a las necesidades educativas de los alumnos, para que se produzca una mejora tanto en el desarrollo profesional del profesor como en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. 

Como conclusión he de decir que las Licencias Creative Commons las considero muy relevantes en el ámbito educativo, ya que a través de la búsqueda de contenidos y el acceso a toda la información para compartir y utilizar distintos tipos de recursos, puede conllevar a una motivación e interés por parte de los alumnos a la hora de aprender, y con lo cual, a una mejora de la enseñanza.

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