domingo, 13 de noviembre de 2011

Entrada 5: Tarea opcional :)

La tarea opcional de la práctica 3 se trata de buscar en el Foro TecnoNEEt de tecnología educativa y diversidad, una experiencia o buena práctica con TIC que considere de interés. 
  
Pues bien, en cuanto a este foro (http://tecnoneet.org/biblio.php), he seleccionado una experiencia que ha sido publicada bajo el título: "Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías (NNTT) a las Necesidades Educativas Especiales (NEE)". 

Esta publicación se basa en una investigación sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (NNTT) en la educación especial (EE) en los 17 países miembros de la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial. Ello ha permitido la elaboración de bancos de datos en red, con la finalidad de presentar, de un modo sencillo y accesible, de información en este campo sobre políticas, temas clave, ejemplos de prácticas interesantes e innovadoras, fuentes de información y futuros retos. Con cual, se trata de llevar el mundo de las nuevas tecnologías a todas las personas con necesidades educativas especiales de los distintos países.

Esta investigación resalta la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación, pero más concretamente en la educación especial, no sólo a nivel nacional, sino en todos los países, puesto que toda la población europea presenta algún tipo de discapacidad, y muchos son los alumnos/as que requieren de algún tipo de educación especial en sus aulas.

La fase de recogida de datos del proyecto pretendió determinar en cada uno de los países participantes, qué es lo más avanzado en la actualidad, cuáles son los temas y preocupaciones principales, las fuentes informativas clave disponibles y lo que consideraban los especialistas como el futuro de las TIC en educación especial. Las principales conclusiones pueden encontrarse en este enlace http://www.european-agency.org.

Se trata por tanto, de un proyecto que pretende satisfacer las necesidades educativas individuales de cada alumno, ya que es un elemento importante de garantía para la calidad de vida de los ciudadanos europeos, y para ello, las TIC, se están convierto cada vez más en una herramienta importante para cubrir dichas necesidades.

Por otro lado, este proyecto resalta la importancia de la formación “en servicio” en nuevas tecnologías, por parte del personal de apoyo especializado en los centros, puesto que es muy importante que se cuente con el profesorado y los profesionales de apoyo en necesidade educativas especiales, en el proceso de desarrollo de políticas, dotación de las estructuras y de la tecnología que tienen influencia en su trabajo con los alumnos con necesidades educativas especiales.

En definitiva, se trata de una investigación, que estudia el contexto de las necesidades educativas especiales a nivel europeo, para que a través de las nuevas tecnologías y de la formación de los profesionales adecuados sobre las mismas, se consiga una sociedad de la información que incluya a todos los ciudadanos. 

A modo personal , he decidido seleccionar esta experiencia, porque independientemente de nuestra intervención sobre desempleados, considero que el mundo de las discapacidad necesita dotarse de recursos especiales que permitan a los alumnos con estas características, cubrir sus necesidades para conseguir una mejora en su calidad de vida. Lo que me ha llevado a tal selección ha sido la importancia de este tipo de colectivo, ya que como vimos en clase en los último temas, las nuevas tecnologías son una herramienta esencial para paliar las dificultades que presentan los alumnos con cierta discapacidad. Considero que no sólo se trata de buscar recursos que permitan el acceso de este colectivo a las nuevas tecnologías, sino que como futuros pedagogos, debemos de estar formados y actualizados para poder utilizar este tipo de recursos con los alumnos especiales, al igual que el personal de apoyo que intervenga con estas personas. En cuanto a nuestra intervención sobre desempleados, el mundo de la discapacidad está muy ligado a ello, ya que las nuevas tecnologías y la formación en compatencias tecnológicas, busca la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un empleo, al igual que cuenta con recursos de apoyo para que este colectivo pueda acceder al mundo de las TIC.

En resumen, es importante adaptar las nuevas tecnologías a las personas que presentan algún tipo de discapacidad, y no sólo a nivel nacional, sino en todos los países, porque la discapacidad va mucho más allá y porque las TIC juegan un papel relevante a la hora de crear una sociedad del conocimiento para que todos podamos acceder a ella.

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La bibliografía que he utilizado es la siguiente:

·WATKINS, A. (2001). Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías (NNTT) a las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Middelfart: European Agency for Development in Special Needs Education.

Y el documento puedes descargarlo en el siguiente enlace: 

http://tecnoneet.org/docs/ticynee.pdf

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