domingo, 4 de diciembre de 2011

Entrada 11: Tarea opcional práctica 6

Ventajas de trabajar de manera colaborativa a través de las redes

El trabajo colaborativo a través de las redes, dispone de multitud de ventajas que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mucho más enriquecedor. Antes de nada, decir que el aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo al igual que se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento (Johnson y Johnson, 1998: 1).


Así pues, según Martín-Moreno, Q. (2004: 2), el trabajar colaborativamente conlleva a una serie de ventajas:

· El aprendizaje colaborativo incrementa la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.

·El aprendizaje que consigue cada individuo del grupo incrementa el aprendizaje del grupo y sus integrantes alcanzan mayores niveles de rendimiento académico.

·Favorece una mayor retención de lo aprendido.

·Promueve el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje. Cada integrante del grupo se ve precisado a contrastar su interpretación de un contenido, con las interpretaciones de sus compañeros.

·La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas.
                        
Por otro lado, los principales avances y el actual auge de los modelos de formación a distancia se deben en gran medida a la incorporación de las TIC y elementos pedagógicos provenientes de teorías socioculturales del aprendizaje. Las TIC han favorecido el desarrollo de ya que proveen un buen soporte para la interacción del aprendiz con el tutor y los otros aprendices, la colaboración entre pares, y la construcción conjunta de conocimiento. Esto ha permitido contar con entornos de virtuales de aprendizaje virtuales, entendidos estos como materiales informáticos de enseñanza-aprendizaje basados en un sistema de comunicación mediada por el ordenador. Estos entornos  permiten transitar desde modelos de aprendizaje basados en la transmisión de conocimiento a modelos basados en la construcción de conocimiento, de esta forma los aprendices se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje y los profesores en facilitadores en la construcción y apropiación de conocimientos, por parte de los aprendices. (Gros, 2002).
 

Como hemos visto a través de estos autores, el trabajo colaborativo en la red presenta muchas ventajas. Esas ventajas inciden positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se estimula la creatividad del alumno/a, aumenta su motivación, juega un papel activo en el aprendizaje, y contempla diversas perspectivas con sus compañeros para lograr un aprendizaje más significativo/constructivista. 

Es por ello, que al trabajar colaborativamente, favorece la interación entre los profesores y alumnos, dando lugar a un aprendizaje mucho más motivador del que no se requiere presencia física ni tiempo real. Por otro lado, al interactuar de manera conjunta y a través de la red, fomenta la utilización de las nuevas tecnologías, que hoy en día son un reto en la educación para muchas personas.

Quiero terminar mi reflexión con una frase muy curiosa de Mª Paz Prendes Espinosa que me ha gustado mucho, dice así: "Una de las más bellas compensaciones de la vida consiste en que nadie puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin que se ayude a sí mismo”.

Referencias:

-Gros, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales de aprendizaje, Revista de Educación, 328, 225-247

-Johnson y Jonson. (1998). Joining Together. Minnesota University: Allyn and Bacon.

-Martín-Moreno, Q. (2004). Aprendizajes colaborativos y redes de conocimiento. Grupo Editorial Universitario, pp.55-70. ISBN: 84-8491-432-1 

-Prendes Espinosa, Mª. Trabajo colaborativo mediante redes telemáticas para la formación del profesorado (presentación visual). Universidad de Murcia. 


Espero que os guste =)!!

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